¿Qué es un weblog?
En mi trabajo de investigación sistematicé algunos aspectos que creo, andaban medio sueltos en las múltiples definiciones de lo que es un weblog. No hay nada realmente nuevo, pero es una propuesta que de alguna forma puede contribuir a lo que ya está hecho.
La definición que propongo está en este mismo blog, y la sustituyo por la definición que había tomado de la wikipedia.

July 29th, 2005 at 12:08 pm
Hola.
Sobre tu artículo “ABC de los weblogs”.
Alejandro Piscitelli cuando define weblog dice “Un weblog es,
básicamente, un sitio web personal y sin fines de lucro, constituido por
noticias y reflexiones, con un formato que facilita las
actualizaciones.”.
Para mí con “formato” no se refiere al software o las herramientas de
publicación, sino que hace referencia a las características de
estilo y narrativas de este medio en cuanto a la expresión.
Para ejemplificar cito un párrafo del libro Diseño
Web, de la misma editorial que la Revista Users, bajo el título de Escribir y editar para la
web: “Ante todo una gran verdad: escribir para la Web, no es lo
mismo que escribir para cualquier otro medio. De la misma forma en que un
periodista utiliza un estilo diferente si escribe para un diario, una
revista o un libro, la web es completamente diferente a todo lo conocido,
principalmente por la gran cantidad de recursos que ofrece. Por
ejemplo, es importante sacarle provecho al recurso de los hipervínculos, tanto
a otras páginas como a otros sitios, o incluso hipervínculos dentro de
la misma página.”.
Pero entonces ¿Cuál sería el “formato blog”? Tal vez nos de una
aproximación el blog html life en su
post titulado “La
clave del buen diseño de blogs”
July 30th, 2005 at 9:21 pm
Estimado UFO, de antemano te agradezco tu retroalimentación. Tengo algunas ideas con respecto a lo que comentas.
1. Insisto en que Piscitelli, al decir “formato” se refiere a las herramientas de publicación, ya que nunca hace referencia a esas características de estilo o narrativas de las que hablas. Incluso siento muy lógico que se refiera al software de publicación pues sólo una herramienta puede permitir la actualización continua. Pensemos que una página web, hecha sólo con HTML, sin utilizar ningún editor (Dreamweaver, FrantPage, etc.) conlleva más tiempo y conocimientos para actualizarla que un blog. Si pensáramos que al decir formato se refiere a las características de estilo y narrativas, no tendría sentido añadir que facilita la actualización. La otra opción es que en vez de decir “facilita”, haya querido decir que el formato de los weblogs conlleva una actualización constante, es decir, no facilita sino que un weblog, un buen weblog (como lo menciona el artículo de HTML life, debe ser actualizado constantemente).
2. En cuanto al formato, creo que llamarlo así implica también las características técnicas y la creación de comunicades de weblogs, es decir, no solo las el estilo y la narración. La escuela de leyes de harvard tiene un
excelente artículo que explica mucho mejor lo que se podría llamar formato weblog.
Saludos.
August 1st, 2005 at 12:37 pm
Estoy de acuerdo en que tanto la “herramienta” como la forma de escribir, facilitan el mantener un blog actualizado.
Sobre todo la primera, claro que hay blogs que son escritos en HTML (como si fueran una página corriente) con FrontPage por ejemplo, pero la mayor cantidad utiliza wordpress o esta en blogger.com. Y en cuanto a las “características de estilo” eso dependería de cada blogger.
Saludos.
August 21st, 2005 at 4:19 pm
Hola.
Estuve ocupado estas semanas asi que no pude seguir con nuestras charlas.
Peros estos dias aparecieron tematicas interesantes. – lee http://www.jujuy.com/?p=24 salio en la revista users, se fallo en contra de un blogger en argentina, debe pagar una multa por un comentario que alguien dejo. Mas info en http://www.gustavocoronel.com.ar/Condenan-a-un-blogger-Argentino-a.html
Que sucede con weblogs.com.ar? Me parece que no se actualiza desde el año pasado.
Que sucedio con bloguisferio.com?
Nos leermos
October 16th, 2005 at 7:58 am
Hola.
Después de varios meses de bloguear coincido en que la herramienta de publicación es lo importante y a la que hace referencia el autor.
Con respecto al enlace de la Universidad de Harvard ya lo leere, no funcionaba el enlce pero ahora si.
Escribí el artículo que te comenté, lo publiqué en el portal argentino Educ.ar.
El título es “Del web al blog: contenido, sencillez, distribución y participación”
Como era extenso se lo dividió en dos partes:
http://weblog.educ.ar/espaciodocente/webcreatividad/archives/000886.php Parte 1
http://weblog.educ.ar/espaciodocente/webcreatividad/archives/000888.php Parte 2
Te agradezco la buenas criticas, me sorprendio que lo hayas leido tan pronto
Muy interesante tu encuesta acerca de cómo medir el éxito de un weblog.
October 16th, 2005 at 8:04 am
Gracias UFO, pues es que estoy metido casi de lleno en este asunto, así que hago un rastreo más o menos refinado que me permite seguir los contenidos de calidad con cierta rapidez. Bueno, también coincidimos en lo de la herramienta de publicación, vamos avanzando… saludos y sería bueno ir pensando en armar algo, una especie de conferencia quizá por Internet II, tengo contacto con gente de Perú y de España, principalmente, qué te parece?
Saludos…
October 16th, 2005 at 11:48 am
Me parece muy bien, interesante y sí vamos avanzando
Chan! .
Al leer la revista webcreatividad vi algunos aspectos de este tema que no habia considerado.
Buena idea
October 16th, 2005 at 4:47 pm
Hola Jorge!
Aquí dejé respuesta a tu mensaje en Educar, muchas gracias…
http://weblog.educ.ar/espacio_docente/webcreatividad/archives/000888.php
November 3rd, 2005 at 8:03 pm
Hola.
Que tal si averiguas sobre los 8 mejores blogs del mundo considerados por la televisión alemana.
http://mujergorda.bitacoras.com/2/archivos/000239.php
Uno de los problemas de la blogósfera, pero en general de Internet, es el plagio. Encontré un artículo de una revista de Bolivia que tiene segmentos de mi artículo en Educ.ar
http://blogsbolivia.blogspot.com/2005/10/todas-las-voces-todas-en-la-red.html
November 7th, 2005 at 8:36 am
[...] drían ser un indicativo, pero rastrear los contenidos sería más complicado. Aunque como comentó aquí UFO, a veces se da el plagio textual, pero no siempre, en ocasiones puede ser una copia d [...]