Conferencia sobre weblogs en la Bienal Iberoamericana de Comunicación
No creía, incluso momentos antes de mi participación en la mesa Impacto de los blogs en el periodismo y los medios que me iría tan bien. Suelo tener una postura muy franca que a veces me acarrea algunas rispideces. No obstante que hubo quienes no estuvieron de acuerdo con mi participación, la verdad es que hubo otros tantos que me manifestaron su agrado. Pero más allá de lo intrascendente de este asunto me quedo con el apoyo de los compañeros de la UNAM (FES Acatlán), la invitación de las compañeras de la Universidad La Salle y sobre todo con los minutos que platiqué con Pamela, una chica chilena que está cursando un año en la UDLA de Puebla.
Al margen de quienes, repito estuvieron de acuerdo o no conmigo, con Pamela pude hablar aunque muy brevemente sobre el fondo del asunto y que ella me definió perfectamente: “se siente algo de frustración en ti”, me dijo. Y lo acepto (sobre todo en el sentido de que la realidad a veces es una lápida que me cuesta cargar y que a fin de cuentas refleja esa incomodidad, impotencia o como diría Pamela, frustración, creo que no teníamos que decirlo tan textualmente para que lo pensáramos así). Ella consideró adecuado mi análisis de la realidad de los medios, aunque por demás crudo o realista, cosa que no me incomoda. Lo que me salta, porque lo dijo con toda claridad, fue la frustración que percibió.
Creo que hicimos empatía con la situación latinoamericana con respecto a los medios (falta de mecanismos para obligar a los medios a que sean éticos, veraces, alejados de los intereses de los gobiernos, etc.) pero me dio también aliento para, como ella dijo, transformar esa frustración en fuerza y optimismo para trabajar y lograr cosas.
Espero no poner palabras que no dijo Pamela, en todo caso fue lo que percibí en los minutos que conversamos y que me hicieron sentir bien. Gracias Pamela y ojalá te comuniques conmigo, también perdí el correo de Gonzalo y no tengo manera de localizarlos. Besos a tod@s, gracias.
Felicidades a los otros dos ponentes: Jesús Flores y Rafael Carrasco (de quien creo se recordará la frase, refiriéndose a los blogs): “nunca un tonto tuvo tan fácil la oportunidad de publicar” (desde luego muchos criticaron esta postura, entre ello@s Marilú, compañera del posgrado de la UNAM). En fin, que fue rico a pesar de las divergencias. En el fondo estuve de acuerdo con Rafael y él conmigo, aunque en forma parecíamos antagónicos. Ambos, creo, nos enriquecimos sinceramente.
Aquí pueden bajar las diapositivas (en un horrible formato word, es que no las hice en Power Point porque está maldito últimamente) y aquí está la conferencia completa, tal como la presenté por escrito a la Bienal.
Sé que no hablé de mi propia participación, si a alguien le da flojera leerla completa, pues aquí está el resumen:
El trabajo responde a la siguiente pregunta: ¿por qué el debate en torno a los weblogs se ha centrado en determinar si son o no una forma de periodismo? El autor recurre a Thomas Luckmann y Peter Berger en su trabajo La construcción social de la realidad para intentar dar una respuesta. Enfoca el análisis en el proceso de origen y desarrollo de la legitimación del periodismo, y al mismo tiempo el avance de los weblogs como una actividad que irrumpe en un ámbito antes exclusivo de los periodistas. De igual forma rescata las prioridades planteadas alrededor de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y sugiere que los weblogs podrían coadyudar a una sociedad más plural y democrática.

September 23rd, 2005 at 12:03 pm
Yo soy una de las “chicas de La Salle”, a las que tu exposición y postura acerca de los weblogs nos pareció bastante interesante y digna de ser llevada a nuestra universidad.
Después de dos minutos en la mesa de trabajo mis compañeras y yo llegamos a la conclusión de lo que serían las exposiciones, es decir, que no todos los blogs son periodismo como no todo el periodismo es periodismo, esto en el sentido de poseer esos elementos ideales que lo podrían caracterizar como tal, entiendase veracidad, objetividad, etc.
más allá de esa vertiente de discusión lo que me pareció más rescatable fue tu postura en cuanto a que los blogs son un nuevo medio de expresión que nos brinda múltiples y nuevos escaparates de la realidad del mundo, tan limitada en cuanto a visiones en la actualidad debido a los medios de difusión masiva.
Es muy interesante que se discuta respecto a esta nueva forma de comunicación y que existan personas que la estudien de un modo reflexivo.
te reitero mis felicitaciones por tu exposición y la invitación a que acudas a nuestra escuela para compartirla con nuestros compañeros.
September 23rd, 2005 at 12:27 pm
Hola Monserrat, gracias por tus palabras y de nuevo, me pongo a tu disposición para ir a tu universidad a compartir mis locuras. Si quieres nos ponemos de acuerdo por correo. Saludos.
September 23rd, 2005 at 7:34 pm
Jorge, ¡vaya discurso el tuyo!, he de comentarte que de los tres ponentes fuiste tú el único que hizo que me surgieran ideas, el único que aportó algo, el único que realmente dio frescura y osadía al tema.
Soy del Tec de Monterrey campus Querétaro y ya he estado platicando con gente del comité de alumnos para organizar un congreso de comunicaciones, y bueno, si tu agenda te lo permite me gustaría invitarte, aun no hay fecha, seguimos planeando quiénes serán los ponentes, así que si tienes la disponibilidad puedes hacérmelo saber en mi mail (que dejé en el espacio “mail” de este blog, supongo que tú si lo ves)
Bien dices tú, no quiero poner palabras en boca de otros, en este caso la tuya, pero creo que he entendido y estoy de acuerdo contigo en que los medios deberían dejar su estatus de “amasiato” con los poderes gubernamentales.
Desde que estudio Comunicación me ha causado ruido el proceso de la construcción de la noticia. Jesús Flores hablaba del 30% de información que Internet es relevante no podía más que pensar “¿importante para quién?, ¿para la agenda de un gobierno que pretende prevalezcan sus intereses, o para continuar con su pensamiento hegemónico y todo siga igual?, ¿importante para quién?. Será que las ideas (noticias) que nos han vendido como interesantes fueron construidas para no alterar las pautas de un régimen ideológico latente y subversivo, para no propiciar revueltas ideológicas que puedan traer “inestabilidad” al país. Se monopoliza lo que es interesante.
Jesús dijo que lo importante se definía en relación con aquellos acontecimientos del medio que me afectan. Y bueno, ¿Qué me importa a mi si Erasmo Catarino gana el concurso de la llamada “Academia” (ja!) cuando mis gobernantes me están dando “atole con el dedo” todos los días sin que hagan mucho reparo por ello?, si bien estuvo muy fuerte el huracán en New Orleáns, pero en más de una semana no escuchaba nada más relevante que eso.
Claro, supongo que es preferible hablar de un huracán que desentrañar las fétidas aguas de Acteal o Aguas Blancas, pero supongo que eso ya pasó de moda, no creo que venda tanto como Katrina, sólo envolvemos el problema en un papel de supuesta “libertad de expresión”, lo miramos, lo consumimos y luego cambiamos el canal sin realmente llegar al fondo (como casi todo). Y si, para que hablamos de los muertos, de qué sirve hablar de Digna Ochoa que está muerta igual que los muertos sociales que están en la cárcel sin que se les haya encontrado culpables, sólo por oponerse a la tala de árboles en Guerrero, finalmente, quién soy yo para hablar al respecto, sólo sé lo que los propios medios (libres o no) me han permitido saber, no sé, pero algo huele mal.
No quito importancia a las noticias como el huracán, sólo que creo deberían priorizarse, y atender a necesidades de información más básicas y cercanas a nuestra realidad, a nuestro verdadero entorno.
Y así como dices que se legitimita el periodismo para hacer de él, propio de una elite (periodistas), la noticia viene con su propia legitimación para hacer de ella, propia de una sola ideología.
Y ya en el tema de los blogs, (reafirmando lo que también tú propones) yo creo que sí pueden llegar a ser una gran herramienta para las personas que no tienen acceso a los grandes sistemas de información masiva. Como dije en la Bienal, los blogs pueden llegar a convertirse en el reflejo de las minorías y sus intereses.
Santiago Castro Gómez en su ensayo: Althusser, los Estudios Culturales y el Concepto de Ideología, menciona que “... en tiempos de globalización, los medios son el terreno para el establecimiento del dominio de unos grupos sobre otros, pero también son, al mismo tiempo, el terreno apropiado para la resistencia contra ese dominio.” Los blogs vienen a representar esa contraparte a los medios de comunicación “mainstream” y proporcionar una posibilidad de una medio de comunicación alternativa que bien puede complementar la objetividad de la noticia.
Hasta luego Jorge
Espero tu respuesta
Cuídate.
September 24th, 2005 at 9:19 am
David, no te atrevas a citar a Althusser que hoy es políticamente incorrecto (es ironía, desde luego). Muchas gracias en verdad por tus comentarios, créeme que me sirven para seguir, porque en ocasiones se me hace pesado tener que lidiar en una sociedad por demás conformista. Creo que el pecado de muchos es cuestionar una realidad que pareciera que “debe” ser así, aunque vaya en contra de las mayorías. Te felicito por tu análisis, me parece certero. Pero no te olvides de seguirte preparando, nunca pienses que la lectura es pérdida de tiempo. Ser cultos para ser libres. Estoy encantado de ir al Tec Querétaro si me invitan. Me fascina difundir mi punto de vista y conocer el de otros. Gracias y saludos al bello Querétaro. Si gustas puedes escribirme a mi correo. Está en la pestaña superior del Blog donde dice “El Autor”.
September 24th, 2005 at 12:49 pm
Pues, me sumo a las felicitaciones,
y a las invitaciones,
cuando quieras (an), tú y Jorge Lizama, así como sus cuates están invitados a realiza alguna mesa redonda, conferencia, o lo que quieran, en la FI
JC
Coordinador académico del Laboratorio de Software Libre, LIDSOL, de la FI, UNAM
Saludos!
September 25th, 2005 at 7:30 am
Gracias Juan, deberíamos platicar sobre el evento que tendremos en noviembre sobre Internet Alternativa, igual sumas a tu banda. Saludos.
September 27th, 2005 at 5:03 pm
hey hey hey, checa el link de la ponencia, que no me descarga
September 27th, 2005 at 10:03 pm
AIC, en efecto, estaba mal el link, pero ya está arreglado… tú de dónde escribes?
June 24th, 2006 at 2:45 am
ecsqskmm luvkvxins fqomghbpntc
June 28th, 2007 at 1:29 pm
wedding bubbles
Great advice and great blog