Email la cibercomedia
El sábado fui a ver la obra de teatro Email, la cibercomedia. Iba con muchas expectativas pues hace unos tres años o más fui a ver otra obra que se llamaba la Ciberneta que me había dejado un grato sabor de boca. Sin embargo Email, la cibercomedia dejó mucho qué desear. En realidad el tema de Internet se toca apenas de manera tangencial y no hay la más mínima reflexión en torno a la relación tecnología-sociedad. En lugar de ello se muestra un enredo amoroso entre homosexuales en donde el albur fácil es la constante. La escenografía descuidada es lo de menos frente a unos diálogos previsibles y un humor tipo televisa.
Estereotipos como el jefe, la sirvienta y la cabaretera son ridiculizados constantemente en la obra, repitiendo así el menosprecio social ante estos tres personajes.
Creo que la Secretaría de Cultura del Distrito Federal debería de preocuparse por ofrecer alternativas culturales distintas a las de la industria del entretenimiento, representada fielmente por las televisoras comerciales.
Para quien no conozca el “humor televisa” al que hago referencia, les dejo este video de un programa muy popular llamado Cero en conducta.

June 2nd, 2008 at 11:33 pm
[...] un caso más de censura en los blogs, voy al grano. El 29 de abril escribí en A weblog una crítica a una obra de teatro llamada “Email, la cibercomedia”, luego recibí en los [...]
June 4th, 2008 at 1:31 pm
Censura en blogs, caso A weblog…
June 5th, 2008 at 12:29 pm
Que tal.. Pues que bueno que volviste a abrir el espacio. Creo que es importante o que paso. Pero me sorprende que la obra este llegando tan lejos. No se si sepas que ya contrataron la obra en un importante recinto para continuar con u temporada. Los actores lo comentaron la ultima vez que fui. La verdad es que como comentaba la obra me hizo reir mucho y me parece que es buena. Se que tu no piensas lo mismo pero pues no hay que atacar a nadie ni desprestigiar el trabajo de nadie.. Lo digo por los que te atacaron a ti y por ti que hablas mal de la obra.. creo que simplemente cada quien hace su trabajo y nos guste o no no tenemos el derecho a criticarlo.
Gracias.
June 5th, 2008 at 12:49 pm
Por cierto.. como comentabas de la Secretaria de Cultura que deberia de preocuparse.. creo que ellos estan a gusto con la obra.. ya viste el link?
http://www.cultura.df.gob.mx/culturama/prensa/detalleNoticia/indexN.html?id=1256
La obra esta siendo muy bien aceptada.. realmente creo que era lo que te comentabam quiza fuiste con espectativas equivocadas en lugar de solo ir a divertirte! Hombre no lo tomes tan enserio! la obra te hace reir y la verdad es bueno pues la vida en esta ciudad cada dia es peor y que padre refrescarte con risas =)
June 5th, 2008 at 11:26 pm
Qué bueno que regresas Saul, es importante tu participación en este espacio. Pero déjame decirte que no estoy de acuerdo en que no tenemos el derecho de criticar el trabajo de los demás, porque en principio lo que tú haces es criticar mi trabajo de periodista. Sin embargo, defiendo tu derecho a no estar de acuerdo conmigo y te abro el espacio como a cualquier otra persona, incluso a aquellas que en el post anterior me llamaban tonto y sin cerebro, ¿recuerdas? Mi trabajo como periodista es justamente criticar lo que desde mi punto de vista no está bien hecho, pero es solo eso, mi punto de vista.
Lo importante aquí es que ni a ti ni a mí ni a nadie se nos quite ese derecho, tal como intentaron hacerlo al entrar a mi servidor y haber borrado lo que había escrito.
La libertad de expresión es un derecho Saul, que solo en regímenes autoritarios no está permitido. Sálvenos de que a cada opinión que no compartamos con los demás se nos venga una censura como la que he recibido yo, e incluso todos los que comentaron… saludos y espero que vuelvas.
June 6th, 2008 at 2:56 pm
Bueno, en realidad no te estoy criticando, simplemente me pongo en ambas situaciones. Creo que al menos si vas a dar tu punto de vista aclara que es el tuyo porque cualquiera que lea tu post no va a querer ir a ver esa obra. Y los actores que te hicieron a ti? no te obligaron a ver la obra, es mas, no te cobraron un centavo, entonces no veo porque hablar mal de la obra y desprestigiarla. No crees? Si no te gusto estas en tu derecho, pero lo que no se me hace justo es que vengas aqui a poner un post negativo de un trabajo actoral de 7 personas que lo unico que estan haciendo es tu trabajo para ganarse el pan de cada dia. Lo que si no me parece es esto, la forma en que lo haces. Y repito, la obra a mi me gusto y no por eso me ves poniendo post en blogs diciendo que me gusto. Y como te comentaba eres la unica persona que le ve algo negativo a la obra.. te invito a que leas todos los demas comentarios de otras pags de internet acerca de la obra, todos son positivos. Entonces que pasa aqui? =) Saludos!
June 6th, 2008 at 6:54 pm
A ver si vamos avanzando, Saul, todas las personas que, en efecto en otros espacios de Internet opinan a favor de la obra están en todo su derecho de hacerlo, y yo no ando tratando de que no opinen o de que opinen igual que yo, lo hacen porque están en todo su derecho. Incluso a ti, que no estás de acuerdo conmigo, te abro el espacio y jamás te censuraré, y podemos no estar de acuerdo, pero lo que no podemos hacer, Saul, ojalá lo entiendas y es por el bien de la sociedad, es censurar al otro o intentar quitarle el derecho de expresarse.
Si a otros les gusta, qué bien, a mí no, y tengo todo el derecho a decirlo, así como tú tienes el derecho de decir que sí te gusto y yo ni nadie debe pedirte que opines a fuerza en contra de la obra. Si alguien lee los cometarios a favor y se siente atraído a ver la obra, bien; si alguien lee los míos en contra y no va, bien también. Si tú escribes sobre este blog o los otros espacios que tengo fuera de Internet y alguien me deja de leer, igual bien, estás en tu derecho de expresarte. Tolerancia, Saul, es por el bien de todos. Aun si soy uno en un millón que opino en contra de la obra tengo derecho a hacerlo, y bueno, eso de argumentar que las mayorías tienen razón sería harina de otro costal y una discusión mucho más amplia.
De cualquier forma gracias, con esta conversación seguro habrá quienes salimos ganando, incluso yo en primer lugar al intentar ordenar mis ideas y expresarlas de manera coherente, es decir, te necesito como “el otro” para ser yo, para complementarme y enriquecerme… ya fue mucho rollo. Tks.
June 7th, 2008 at 10:27 pm
Bueno, este sera mi ultimo aporte a esta pag. Estoy de acuerdo contigo con que estas en tu derecho de opinar a, igual q yo y toda la gente. Lo que te repito es que no me gusta la manera en que denigras la obra. Una cosa es que no te guste y comentes de ello y otra es que denigres el trabjo que hacen. Pero lo dejo a tu criterio. Gracias.
June 7th, 2008 at 10:55 pm
Hola… Me da mucho gusto poder participar con una modesta opinión sobre la obra e-mail la cibercomedia; leyendo los comentarios puedo entender la pasión con la que se opina y creo que eso dice mucho de esta obra, ya que no solo cumple con su objetivo que es hacernos pasar un rato agradable de risas a granel, si no que tambien esta logrando que se dedique este tiempo y espacio a observar este trabajo.
No soy experto conocedor, simplemente como público pienso que hay un ingenio muy mexicano, una buena secuencia de acontecimientos divertidos que cuentan en poco más de una hora algo que pudiera ser tan real como lamentable, porque efectivamente el internet es un abanico de posibilidades de muchas cosas que no siempre son positivas, en este caso me gusta mucho el trabajo de todos los actores, especialmente quienes interpretan a Maxi y Leonel, ya que improvisan e involucran al público de una manera tan ingeniosa que no se puede menos que admirar ya que no es nada facil, en fin, me parece que el éxito los acompaña porque son sinceros, expontaneos, buenos actores y cuando esto hay lo demás es lo de menos, gracias.
June 8th, 2008 at 8:41 am
Gracias por tu aporte Alfonso, creo que al igual que Saul, yo ya había dicho lo que tenía que decir. Saludos.
June 8th, 2008 at 5:36 pm
[...] Hace algunos días el blog A weblog, de mi estimado amigo Jorge Sánchez Badillo, fue hackeado por expresar su crítica haca una obra de teatro que simplemente no le gusto. Todos los detalles del desaguisado los pueden [...]
June 9th, 2008 at 9:22 am
No entiendo en qué parte denigra el autor del post a los actores de la obra. Dios ¡qué sensibles!
June 9th, 2008 at 10:31 am
Hola. Ya tuve la oportunidad de ver la obra y no me gustó. En lo personal me agrada el teatro reflexivo, educativo y existencialista y Email-la cibercomedia es vacía de contenido, aséptica, superficial, de simple divertimento, donde se escenifican situaciones “supuestamente cómicas”, que obviamente no intentan provocar una reflexión pero sí la risa fácil.
Coincido plenamente con que “la Secretaría de Cultura del Distrito Federal debería de preocuparse por ofrecer alternativas culturales distintas a las de la industria del entretenimiento”, ya que parece más ocupada en ofrecer obras sin distinción de calidad o de eficacia, dirigidas a espectadores light.
El hecho de que no se cobre la entrada no es pretexto para hacer comentarios favorables acerca de la obra, no puedo dejar de expresar mi punto de vista aunque éste no sea en ese sentido.
June 9th, 2008 at 11:47 am
adolfo, gracias por el aporte, Sofia, excelente que fuiste a ver la obra y te formaste tu propio criterio, independientemente de que coincida con el mío, bienvenidos todos los comentarios.
June 9th, 2008 at 5:24 pm
Hola. muchas gracias por contestar mi comentario y gracias a Sofia por su comentario que me parece muy bueno, porque en mi caso me aporta ese punto de vista que no tenía, en lo personal no lo habia analizado así y tiene toda la razón, pero bueno es cuestion de gustos creo yo. nuevamente gracias.
June 9th, 2008 at 6:08 pm
Así es, Alfonso, nadie tiene la verdad absoluta, y qué bueno que aquí puedan convivir opiniones tan diversas, saludos.
June 9th, 2008 at 6:21 pm
Ya no iba a comentar pero la verdad es que esto se esta poniendo bueno. Y saben lo he estado pensando y que bueno que hay comentarios a favor y comentarios en contra de E mail la cibercomedia! eso simplemente da publicidad y mas gente ira a verla. Abrazos!
June 9th, 2008 at 9:00 pm
Albricias, albricias, qué razón tenía mobarak cuando dijo que lo mejor de este post eran los comentarios
June 10th, 2008 at 8:58 pm
Si, si jaja.. ya entendi. Es solo que cada quien defiende su postura. Pero bueno, es como, por poner un ejemplo, la Torre Bicentenario, habia quien la queria, habia quien no.. Y pues gano el no… Asi es la vida.
Saludos!
June 17th, 2008 at 11:35 pm
Jajaja… esto es buenísimo… a final de cuentas chicos esto es lo que busca este blog… discusión, reflexión, análisis… felicidades prof.
Lo dicho, ni un rasguño.
July 28th, 2008 at 10:13 am
Saul: me parece estupendo que veas la discusión como algo positivo. El que podamos hablar (a favor o en contra), es lo que construye la democracia de a de veras (no las farsas usuales, esas que se pintan todos colores). Enhorabuena.
He estado siguiendo la discusión y me parece que la trayectoria ha sido bastante constructiva. El punto no es la obra (que confieso no haber visto). El punto es si podemos expresar nuestras ideas, con absoluta libertad, pero también absoluta responsabilidad.
Jorge dijo lo que pensaba y se ha atenido a las consecuencias (entre las que se incluye este diálogo). Tu has expresado las tuyas.
De eso se trata.
No dejemos de hablar. No dejemos que nos callen. Pensemos antes de hacerlo.
Saludos cordiales!
May 29th, 2009 at 9:33 am
Sofia dice que el teatro light no es bueno. Por eso es que hay diversidad de teatro. Si no te gusta el teatro light pues para que vas! jeje